jueves, 10 de marzo de 2011

Consecuencias de la Revolución Industrial:

La Revolución Industrial inglesa y su posterior expansión, dieron paso a un nuevo mundo muy diferente al anterior. Junto con el fin del Antiguo Régimen a nivel político, se generaron nuevas estructuras a todos los niveles:
ECONÓMICAMENTE:
Se pasó de una economía de base agraria a una economía industrial que trajo enormes cambios:
-      Se pasó del “domestic system” al “factory system”.
-      Asentamiento de un “mercado mundial”, verdadero antecedente del fenómeno globalización que se completara durante el siglo XX con la revolución en las comunicaciones.
-      Nuevas y complejas fórmulas financieras.
-      Aparición de grandes zonas económicamente dependientes de los países más industrializados.

POLÍTICAMENTE:
-      Nuevo modelo de “economización de las Relaciones Internacionales”, que sigue en gran medida vigente hasta nuestros días.
-      Expansión del colonialismo, que generará enormes concilitos entre las potencias industriales Europas, llegando a convertirse en uno de los factores clave de la 1ª Guerra Mundial.
-      Aparción de los partidos socialistas, defensores de los intereses de la nueva clase social nacida de la industrialización: el proletariado. Estos partidos se enfrentarán a los burgueses iniciándose las “revoluciones sociales”.
-      Aparición de los sindicatos, organizaciones de trabajadores que se reunirán en las Internacionales obreras en defensa de los intereses de clase del proletariado y los trabajadores.


SOCIALMENTE:
Se pasó de una sociedad estamental a una sociedad clasista, que dividía a sus miembros en clases cuya diferencia viene marcada por la propiedad o no de los medios de producción.
-      Burguesía: propietarios de medios de producción. Empresarios.
-      Proletariado: masa social cuyo recurso de supervivencia es su fuerza de trabajo. Son los trabajadores asalariados.
A diferencia de la sociedad estamental, en la sociedad clasista la movilidad social es posible.
Pero a nivel social, los cambios de la Revolución Industrial tuvieron un efecto muy destacable: el inicio del cambio del papel social de la mujer, que ahora no se limitará al hogar, ya que comenzara también a trabajar en las fábricas.
MEDIOAMBIENTALMENTE:
-      El inicio de la explotación masiva de los recursos naturales disponibles en el planeta.
-      Un enfrentamiento por la posesión de las materias primas y fuentes de energía en las que se basa el sistema productivo. Hasta hoy disputas se han centrado en fuentes energéticas como el petróleo, pero el agotamiento de los recursos hace que los especialistas prevean luchas por el agua en el siglo XXI.
-      Profundos cambios en los entornos naturales:
-Intenso proceso de urbanización iniciado con el “éxodo rural” que ha continuado hasta nuestros días.
-Cambio de las dinámicas naturales, como la atmosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario